domingo, 17 de febrero de 2008

ATENEA

Aquí tenemos un bajo-medio relieve de la cabeza de la diosa griega Atenea. Es una réplica del realizado por los griegos en el siglo V a.c. y que originalmente se encontraba en la Acrópolis de Atenas (ahora en el Museo Británico?).
La diosa Atenea es conocida en mitología griega por ser la diosa de la guerra, pero además de esto era la diosa de la sabiduría y de las artes (por esto se la riende homenaje con esta escultura).
Está realizado en Piedra caliza (de Colmenar de oreja - Madrid), piedra muy utilizada en los alrededores de Madrid en numerosas construcciones como elemento arquitectónico y/o escultórico: Palacio y jardines de Aranjuez, Palacio Real de Madrid, etc.
Este tipo de piedra suele tener color blanco con aparición de pequeños granos de tonos grises o beis, además suele contener restos fósiles como pequeñas conchas y también coqueras (agujeros) y "pelos" (fisuras).
Es una piedra resistente y muy agradecida para trabajar a mano con herramientas tradicionales de cantero: puntero, cincel, gradina, limas ..., es semidura por lo que no ofrece mucha dificultad a la hora de ser trabajada, pudiendo llegar a pulirse resultando agradable al tacto.
Esta pieza esá realizada por el método de talla directa, es decir que a partir de un bloque de piedra se va eliminando la piedra sobrante realizando los contornos que la figura precisa según la interpretación del autor, además en este caso se ha dado más volumen a la cara y manos que el que tiene el original.

No hay comentarios: