domingo, 30 de diciembre de 2007

CABEZA DE MUJER


Esta obra representa una cabeza de mujer pero también tiene otro título o subtítulo: "cuando Picasso encontró a Gargallo".
La idea original era representar una cabeza de mujer, sin boceto previo ni idea preconcevida. A partir de barro negro chamotado se realizaron unas planchas de 8-9 mm. de grosor y se originaron cortes en estas planchas conformando un armazón interior en torno al cual se obtendría un volumen a base de adosar-pegar- coser diferentes tiras de barro. A parir de la adhesión del barro se íba empezando a configurar la forma deseada, de tal forma que tanta importancia adquiría el material en sí como los huecos o espacios que quedan entre este.
Una vez finalizada la obra se dejó secar retocando algunas formas a la vez que se obtenía textura granulada, dejando ver pequeños granos blancos en el barro negro, y se coció en horno de alta temperatura, unos 1250 º C, no añadiendo ningún componente más
El subtítulo de la obra surgio una vez finalizada esta, observando en el resultado una clara influencia de los dos artistas mencionados (muy apreciados por el autor) de los que se recomienda sus obras "Cabeza de mujer" de Picasso o "El profeta" de Gargallo, ambas en el museo Reina sofia de Madrid y también al pensar en algo que leí donde se contaba la impresión que causó en Picasso cuando este conoció a Gargallo en París y como le influenció su obra y su forma de trabajar el metal.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya van 5!!! La cosa continua siendo interesante. Vamos a ver cuantas esculturas tienes. Igual acabas haciendo alguna expresamente para el blog ¿no?