martes, 13 de mayo de 2008

FUENTE EL CANTAOR






Aquí tenemos un ejemplo de escultura aplicada, de arte aplicado. Es una fuente de jardín hecha con bloques de piedra, granito de tipo blanco cristal.
La idea surgió a partir de las figuras de una cantaor flamenco y de un guitarrista que a través de sucesivos pasos y evoluciones fueron pasando de dos figuras realistas a un sólo bloque de inspiración cubista.
Se ha pretendido hacer una obra donde predominase la linea recta: así hay una parte constituida por distintos bloques de piedra superpuestos y desplazados en la horizontal unos respecto a otros que representan al cantaor y por donde sale el chorro de agua simulando "el quejío" de ese momento en que aparece "el duende" y otra parte constituida por una serie de pilas de sección cuadrada dispuestas sobre brazos a distintos niveles por donde discurre el agua.
A partir de esta idea se cortaron los bloques de piedra con una cortadora puente y fueron rematados manualmente y con ayuda de herramientas eléctricas realizando una serie de bajo relieves relacionados con el tema de inspiración.
Para su colocación definitiva se utilizaron morteros y pegamentos adecuados para este tipo de piedra y también algo de fuerza física ya que el conjunto de la obra supone un peso aproximado de unos 350 kg. y alguna de las piezas individuales pesa más de 50 kg.
Finalmente se instaló una pequeña bomba de agua que hace que el agua se recicle y siga un circuito cerrado, cumpliendo a sí su función decorativa.



No hay comentarios: