domingo, 20 de enero de 2008

HOMENAJE A CADALSO o EL BURRO


En la provincia de Madrid existe un pueblo llamado Cadalso de los vidrios, donde entre la piedra, encinas y olivos se pueden ver borriquillos en un número considerable. Estos inspiraron este mural tallado en madera de encina.
La idea surgió a partir de la sorpresa de encontrar bastantes burros en este pueblo (de cuatro patas me refiero, de los otros también hay). Después de realizar varios bocetos y de observar a un burro de pelo largo, de raza zamorana, que veía todos los días surgió la posibilidad de realizar esta talla.
Es una talla directa sobre la madera de encina, dura pero de buen resultado, siguiendo las vetas que aparecen en esta y acomodándolas a la forma que se pretende.
El resultado final es un relieve realizado sobre la madera irregular y dando un acabado que va desde las zonas que se quieren resaltar más, cabeza y cuello (acabado fino), dejando el resto con un acabado "non finito" progresivo que sirve para dar profundidad al relieve a la vez que se pasa gradualmente hasta la madera original sin trabajar.
Está realizado con gubias de diferentes formas y rematado con limas y lijas de diferente grano hasta conseguir un acabado suave agradable al tacto, reforzado con un abrillantador que resalta las vetas naturales de la madera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La semana pasad el Rey... esta semana Fachardón... ya solo te queda ZP.
Bueno y "Rachinger" con sus misas en latin... y las elecciones USA... y.... no se si vas a tener esculturas suficientes.